Anuncia esquema de apoyo para productores de frijol

Sombrerete, Zacatecas, 19/11/2008 -

Fecha: 19/Noviembre/2008

 

Sección: Finanzas

Fuente: El Universal

Anuncia esquema de apoyo para productores de frijol

El titular de Agricultura anunció que este ciclo agrícola Primavera-Verano que tendrá un apoyo de mil 500 pesos por tonelada directo al productor

Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, anunció el esquema de apoyo para la cosecha de frijol de este ciclo agrícola Primavera-Verano que tendrá un apoyo de mil 500 pesos por tonelada directo al productor, acuerdo pactado con los gobernadores de Zacatecas y Durango.

A pesar de que no se dio a conocer un precio oficial de salida para el arranque del proceso de acopio de frijol, el funcionario federal dijo que será arriba de siete pesos, pero destacó que a diferencia de otros años, en esta ocasión los productores podrán vender a buenos precios.

Admitió que lamentablemente se han tenido 25 años de malas experiencias y corrupción, con "organizaciones mentirosas y abusivas" que sorprendían a los productores frijoleros y pagaban a bajos precios las cosechas.

Por tanto, dejó en claro que en este proceso de acopio y comercialización no se dará jugada a las organizaciones que tengan adeudos y que no hayan cumplido con la entrega de utilidades a los productores de las cosechas pasadas, además de que se les dará carpetazo y no se les permitirá comercializar.

Por su parte, la gobernadora Amalia García informó que en el caso de Zacatecas se espera una producción de 249 mil toneladas de frijol en una superficie de 453 mil hectáreas.

Cabe destacar que el frijol se produce principalmente en Zacatecas (33%), Durango (14%) y Chihuahua (8%) y se estima que en México son 570 mil familias que se dedican al cultivo del frijol en sus distintos colores; blancos, amarillos, claros, rosados, morados, pintos, negros y azufrados.

El secretario Cárdenas estuvo en Zacatecas y Durango, donde entregó recursos por más de 552.5 millones de pesos para beneficio de más de 80 mil familias de agricultores, ganaderos y acuicultores de esos estados.

En el caso de Zacatecas, se entregaron 337.3 millones de pesos, recursos que serán utilizados por los productores para desarrollar agricultura por contrato, para los cultivos de maíz blanco, maíz amarillo y trigo, para apoyar los sistemas producto ajo y agave mezcal, ordenamiento pesquero y acuícola y para incorporar nuevas tecnologías y asistencia técnica en la producción agropecuaria.

En ambas entidades manifestó que con el propósito de activar las economías regionales se tiene como propósito entregar el 60% del presupuesto, en el transcurso del primer cuatrimestre del próximo año.